30.7.07

Dios salve al lehendakari & ¡Viva Rumania!

“Un valenciano, un madrileño y un andaluz. Aunque parezca el principio de un chiste, es un chiste en si mismo. Tres inadaptados sociales sin apenas graduado escolar se unen en este fanzine haciéndose los graciosillos sobre el puto monotema vasco, y este es el resultado: chistes sin gracia e ideas serias que dan risa salpicadas de encapuchados, picoletos, escopetas, demócratas puteros, ikurriñas, sillas de ruedas, políticos, lisiados, pies negros, cantamañanas de distinto pelaje, víctimas y verdugos y viceversa. Podría ser distinto, pero entonces sería otra cosa. Lo firman con tres portadas diferentes: Mario Albelo, José Tomás y Juarma.”


Así presenta este fanzine (de comics exclusivamente) en su blog, Juarma, uno de los autores del mismo, concretamente la parte andaluza de este curioso trío.

Cuando desde los medios de comunicación, los partidos políticos y otras agrupaciones diversas nos avasallan de forma continua con el asunto del “problema vasco” uno acaba saturándose y se agradece que haya gente que le quite un poco de dramatismo al tema, en vez de tanto personaje suelto con cara avinagrada y tanta crispación acumulada. José Tomás (el valenciano), Mario Albelo (el madrileño) y Juarma (el andaluz) han sido los encargados de confeccionar este jocoso artefacto fotocopiado, que tiene 3 versiones distintas, una por autor, coincidiendo los contenidos, pero con distinta maquetación y diferentes portadas.

A José Tomás ya se le conocía por aquí, tanto por su fanzine Hum Comics como por sus colaboraciones en el Suburbio de Naxo Fiol o en el Cretino, entre otras cosas. De Mario Albelo espero poder contar algo más en un futuro, desde que pillé su álbum “Cultura del apendicitis” tengo ganas de hacerme con alguna copia de su fanzine, Herpes. Pero hoy me centraré en Juarma, que aparte de su versión de “Dios salve al lehendakari”, nos ha hecho llegar el nº 18 de “¡Viva Rumania!”.

En "¡Viva Rumania!" Juarma recopila una serie de delirantes historias, tanto inéditas como usadas en otros fanzines (Cretino o Aceite de Ricino, por ejemplo), con un estilo característico y una colección de personajes para descojonarse de risa con ellos. Desde Paco Martínez Soria hasta Víctor Manuel y Ana Belén pasando por Garci, el alcalde de Granada o Zapatero. Juarma tiene estopa para todos. Incluso toma prestados algunos personajes ajenos y los reproduce a su manera, con mucho tino. Lo dicho: ¡Viva Rumania!

Texto: Alfonso CRLM

Más info:
http://www.vivarumania.blogspot.com/
http://www.humcomics.blogspot.com/
www.fotolog.com/devomitar

No hay comentarios: